«Guyana en Pie de Guerra: ¡Ni un Milímetro de Esequibo se Entregará a Venezuela!»

«Guyana en Pie de Guerra: ¡Ni un Milímetro de Esequibo se Entregará a Venezuela!»
Booking.com

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha hecho una declaración firme y sin concesiones, dejando en claro que no están dispuestos a ceder ni una «pulgada» del disputado territorio de Esequibo a Venezuela.

Esta declaración surge en medio de la creciente tensión entre los dos países y el próximo referendo que se celebrará en Venezuela el 3 de diciembre, donde se decidirá, entre otras cuestiones, si el país debe anexarse la Guayana Esequiba, un vasto territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados que se encuentra en disputa con Guyana.

El presidente Ali expresó: «El Gobierno y la oposición emitimos recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometa ni un solo error.

Esta Esequiba es nuestra, cada centímetro cuadrado de ella». Además, reiteró el respeto de Guyana por el derecho internacional y subrayó que esta controversia debe resolverse en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con lo asignado por el secretario general de las Naciones Unidas.

El mandatario guyanés hizo hincapié en el compromiso de su país con la paz, al mismo tiempo que reafirmó su determinación en salvaguardar y defender cada centímetro cuadrado del territorio.

Agradeció a la comunidad del Caribe (Caricom) por su apoyo, recordando que el derecho internacional prohíbe estrictamente que un Estado se apodere, anexe o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado.

Mientras tanto, Venezuela instó a Guyana a desechar cualquier idea de conflicto bélico y en su lugar, sugirió buscar una solución a través del diálogo.

La Guayana Esequiba, conocida por su riqueza en recursos naturales y minerales, se mantiene como un punto de disputa entre las dos naciones, y la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de intervenir en la cuestión ha exacerbado aún más la tensión en la región.

Booking.com

Share this post