Eugenio Martínez: Autorizados a postular por UNT y la MUD no han logrado crear su perfil en el CNE

Eugenio Martínez: Autorizados a postular por UNT y la MUD no han logrado crear su perfil en el CNE
Booking.com

El experto electoral Eugenio Martínez señaló que por primera vez en el proceso de postulación se está asignando a los autorizados a postular de cada partido se le asignan bloques horarios para postular.

Los autorizados por un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para postular candidatos no han podido crear su perfil ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); así lo reveló este viernes el periodista Eugenio Martínez, en entrevista con Román Lozinski de Circuito Éxitos.

Los primeros en hacer este proceso de postulación fueron Acción Democrática y Arepa y hoy le tocaría a Benjamín Rausseo que se postularía con Conde.

Precisó que después de crear el perfil, número de Cédula, persona que se va a postular, plan de gobierno y los soportes que justifican la selección de esa persona como candidato, «en este momento no han logrado cumplir la primera etapa».

“A  la MUD le corresponde postular entre sábado y domingo pero si UNT postula a alguien distinto, el proceso será de domingo a lunes».

El CNE está pecando de omisión al no oficializar las decisiones que toma, por ejemplo, no oficializar la decisión de los 35 partidos autorizados a postular, el 25 de marzo se espera que se oficialice a los partidos.

Postulaciones

Manifestó que, si la MUD logra presentar una postulación, no es probable que sea eliminada la MUD como organización política.

«La decisión formal de si una postulación se convierte en candidato es del 28 de marzo al 1 de abril, cuando el CNE decide si la postulación fue rechazada o admitida».

Martínez dijo que “una candidatura admitida todavía puede ser sujeta a algún tipo de acción legal. Del 2 al 6 de abril se impugnarán las candidaturas admitidas y le corresponde al CNE entre el 6 y 18 de abril decidir si las impugnación es procedente  y declina en su decisión de admitir o no una postulación”.

Recalcó que quien postule UNT y la MUD, o por separado, tiene una “espada de Damocles” entre fases diferentes para ver si se admite, e insistió en que si se rechaza una candidatura de UNT, no está claro si la MUD podría presentar a alguien más.

Afirma que el lapso para sustituir a un candidato ya admitido es desde el 1 y el 20 de abril siempre que este cumpla con los requisitos legales.

“Ni la MUD ni UNT podrán postular a María Corina Machado por la restricción que tiene. Ambas organizaciones pueden postular a misma persona y correr el riesgo de quedarse sin candidato o postular a alguien distinto y después declinar a favor de esta”, como un candidato tapa», expresó.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/03/22/omar-gonzalez-de-vente-venezuela-desde-la-clandestinidad-nadie-nos-silenciara-ni-nos-doblegara/

Booking.com

Share this post