¡Impacto de la inflación en la economía venezolana!

¡Impacto de la inflación en la economía venezolana!
Booking.com

El informe reciente del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad reveló que la inflación en bolívares fue del 4,2% entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, mientras que en dólares fue del 4,5% en el mismo período.

El gasto promedio mensual de una familia de 3 personas en Caracas, Maracaibo y Valencia en 61 productos y servicios alcanzó los Bs. 19.585,05, lo que representa un aumento del 1,72%. En dólares, este gasto fue de US $541,36.

El economista Oscar J. Torrealba, coordinador de la investigación del OGP, señaló que este nivel de gasto requeriría 5,2 salarios integrales de US $103 indexados al tipo de cambio del BCV, lo que equivale a poco más de un salario integral por semana.

El estudio también reveló que la cesta Cedice de 61 rubros en dólares aumentó un 1,47% en la primera quincena de marzo, alcanzando los US $541,5436.

A pesar de una ligera disminución en febrero, la inflación sigue en aumento, con un incremento del 4,2% en bolívares y del 4,5% en dólares. No obstante, Torrealba aclaró que no se está experimentando deflación en Venezuela, ya que se requiere de tres meses consecutivos de descenso de los precios para ello.

En cuanto a la variación de precios por rubro en la primera quincena de marzo de 2024, se observaron fluctuaciones tanto en bolívares como en dólares en alimentos, restaurantes, servicios, recreación y esparcimiento, perfumería y cuidado personal, y transporte. Sin embargo, las ciudades de Maracaibo y Valencia han experimentado niveles más altos de inflación en comparación con Caracas.

Para abordar la cuestión inflacionaria, Torrealba sugiere un cambio estructural que promueva mayores libertades económicas, respeto al Estado de derecho, autonomía del Banco Central de Venezuela y una reducción del control estatal en el gasto público, así como la implementación de una estructura jurídica que garantice la estabilidad monetaria del bolívar.

Booking.com

Share this post