Voraz ventajismo del Gobierno Nacional en medios de comunicación antes de comenzar la campaña electoral

Voraz ventajismo del Gobierno Nacional en medios de comunicación antes de comenzar la campaña electoral
Booking.com

A tan sólo 4 meses para celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, se evidencia el descarado ventajismo del Gobierno en medios de comunicación antes de comenzar oficialmente la campaña electoral.

Los medios de comunicación, excepto el canal del Estado VTV, son obligados a pasar propaganda alusivas al Gobierno venezolano y el fallecido presidente Hugo Chávez, lo que refleja un claro ventajismo antes de que inicie oficialmente la campaña presidencial establecida para el 4 de julio del 2024, según el cronograma electoral.

El chavismo cumplió en febrero 25 años en el poder, los últimos 11 liderados por Maduro tras la muerte de Hugo Chávez en 2013.

Nicolás Maduro comenzó la campaña para la reelección mucho antes de confirmar su candidatura ante el CNE, a pesar de tener baja popularidad según el director de Datanalisis José Antonio Gil Yepes de tan sólo 13% en intención de voto, pero cuenta con el poder del Estado, un equipo político cohesionado y una oposición a contrarreloj para definir su candidato.

El oficialismo también hace referencia en sus campañas sobre los efectos de las sanciones, el régimen se vale de esto para crear programas sociales donde reparten desde colchones hasta piezas sanitarias, pasando por ropa y zapatos para los más vulnerables.

Convocatorias en el país

En los últimos días Maduro ha aparecido en público, visitando entidades regionales y capitales del país para medir su popularidad y dar una sensación de convocar miles de personas a las calles.

Una encuesta de la firma Hinterlaces, favorable al chavismo, lo ubica ganador con 55% de los votos, mientras que la firma ORC ubica en 80% el rechazo a la gestión de Maduro; lo mismo en otro estudio de Datincorp.

«Hay un desgaste», explica a la AFP el analista y profesor universitario Francisco González. «Pasa a cualquier movimiento con más de 20 años en el poder», pero Maduro busca «retomar proyectos sociales que quizás en otro momento tuvieron mucha efectividad y en este momento no tanto».

Según la analista política Giovanna de Michelle considera desde siempre el “ventajismo” del gobierno
para ganar en las elecciones, “es una manera de burlarse del venezolano y ese ventajismo lo hemos
visto siempre, eso no es absolutamente nada nuevo, y déjame decirte que no pasa exclusivamente en Venezuela, pero aquí es más descarado porque no hay otros poderes públicos que le hagan contrapeso al poder ejecutivo, ellos buscan perpetuarse en el poder”.

Ventajismo voraz

Mientras que la Oposición no debe hacer campaña en medios de comunicación y si hay elecciones sólo algunos opositores pueden hacerlo siempre y cuando pasen por el filtro del ente regulador que es Conatel.

En el pasado se ha denunciado este ventajismo, como el exrector opositor en el ente electoral, Roberto Picón, ha denunciado esta situación en el 2021.

También se han pronunciado en este caso dirigentes como Henri Falcón cuando era candidato a las presidenciales, criticando el «abuso de los medios del Estado» para promover la candidatura oficialista, la «presión» del Ministerio de Comunicación a canales de televisión privados para que den cobertura a Maduro y las transmisiones de actos proselitistas en cadena obligatoria de radio y televisión.

Mientras que el Gobierno rechaza siempre estás acusaciones «Muy por el contrario, nosotros somos absolutamente respetuosos de la libertad de expresión, incluso en momentos que esa libertad de expresión es utilizada para mentir, para tergiversar y para insultar a las fuerzas de la revolución venezolana, aseguró Jorge Rodríguez en el 2018.

Por su parte, organizaciones como Súmate han denunciado ante Tribunal Supremo este ventajismo por parte del Gobierno, la asociación civil aseveró en el 2020 que el gobierno de Maduro ha violado lo establecido en los artículos 145 de la Constitución y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), además de los artículos 13 y 70 de la Ley Contra La Corrupción y el 221 y 257 del Reglamento General de la Lopre, en los que se prohíbe la campaña electoral adelantada, la participación de funcionarios públicos en la campaña y el uso de sus cargos y recursos públicos.

El oficialismo siempre se ha valido del ventajismo en sus campañas para ganar más seguidores y esto se repetirá seguramente en estas próximas elecciones presidenciales del 2024, sin que nadie pueda hacer algo para impedirlo.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/03/27/refugiados-opositores-en-la-embajada-argentina-bajo-asedio-de-maduro-y-al-borde-del-apagon/

Booking.com

Share this post