Conflicto en Ucrania: avance ruso y tensiones en Zaporiyia

Conflicto en Ucrania: avance ruso y tensiones en Zaporiyia
Booking.com

Han pasado 776 días desde que Rusia invadió Ucrania y sus fuerzas han avanzado al oeste de Avdiivka, en medio de intensos combates en la zona. Según un destacado bloguero militar ruso afiliado al Kremlin, las fuerzas rusas tienen el control de al menos el 80% de Pervomaiske, al suroeste de Avdiivka.

Ucrania prevé que los ataques ofensivos rusos se intensifiquen a finales de la primavera y principios del verano. El ejército ruso, con mayor número de efectivos, ha logrado avanzar en el este de Ucrania y ha atacado infraestructuras energéticas del país, dejando a miles de civiles sin electricidad.

El ejército ucraniano ha admitido que la situación es «difícil y tensa» en torno a Chasiv Yar, una pequeña ciudad en el frente oriental, al sureste del importante eje ferroviario y logístico ucraniano de Kramatorsk.

Si Rusia captura Chasiv Yar, una localidad clave en el Donbás constantemente bajo fuego, podría poner en peligro las vías logísticas ucranianas, según Oleg Kalashnikov, portavoz de una brigada desplegada en la zona.

Además, la central nuclear de Zaporiyia ha sufrido otro ataque con drones, denunciado por la OIEA. Kiev ha negado su responsabilidad y Moscú ha calificado el ataque como una «provocación muy peligrosa» que ha causado daños menores en uno de los seis reactores de la central, la más grande de Europa y ocupada por Rusia desde marzo de 2022.

Se han reportado tres muertes por los ataques aéreos rusos en la región de Zaporiyia, sumándose a las tres víctimas de los bombardeos del día anterior.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encuentra en una visita de dos días a Pekín, donde se discutirá el conflicto en Ucrania.

Booking.com

Share this post