Escándalo de los Papeles de Panamá: Juicio en curso

Escándalo de los Papeles de Panamá: Juicio en curso
Booking.com

En el inicio del juicio relacionado con el escándalo de los Papeles de Panamá, uno de los principales socios del bufete panameño y otros ex directivos se desvincularon este lunes de los delitos de blanqueo de capitales. Jüergen Mossack, abogado panameño de origen alemán, afirmó ante la jueza que no era responsable de dichos actos, mientras que Ramón Fonseca, otro socio de la firma Mossack-Fonseca, no compareció debido a su supuesta hospitalización.

Los Panama Papers hicieron tambalear la reputación de Panamá, considerado un paraíso fiscal, al revelar la creación de sociedades de papel. El juicio a los 27 imputados, que podrían enfrentar hasta 12 años de prisión, finalmente se dio luego de varias postergaciones y tras la acumulación de los expedientes del caso con el Lava Jato de Brasil.

Los casos involucran el movimiento irregular de fondos a través de sociedades offshore en Alemania, Brasil y Argentina creadas por el bufete panameño. Las investigaciones se iniciaron tras la filtración de documentos financieros secretos de la firma que evidenciaban la ocultación de dinero en paraísos fiscales por parte de personas influyentes.

El cierre de las oficinas de Mossack-Fonseca en 2018 a raíz de las filtraciones no frenó las repercusiones. Las acusaciones de evasión de impuestos y la complicidad en la creación de empresas fantasma han alcanzado a políticos de diversos países, lo que ha puesto en entredicho la integridad de la firma.

Aunque Fonseca ha defendido que el despacho no podía controlar el uso que sus clientes hacían de las herramientas offshore, el juicio en Panamá busca determinar la responsabilidad de los acusados en este escándalo de alcance global.

Booking.com

Share this post