Reemplazo de la Licencia 44 y ¿Qué le espera a Venezuela?

Reemplazo de la Licencia 44 y ¿Qué le espera a Venezuela?
Booking.com

El regreso de las sanciones marca la pauta en Venezuela, esto solo deja preguntas y una incertidumbre sobre como logrará sobrevivir la economía aunado a unas elecciones presidenciales para el 28 de julio.

Venezuela tuvo un periodo de seis meses de cuando Washington otorgó una licencia a la industria petrolera donde se sintió una ligera mejora en la economía donde la inflación se mantuvo alrededor de 3%.

Una de las licencias no renovadas es la tan mencionada Licencia 44, pero de qué trata? como ha beneficiado y ahora que sucederá con el reemplazo de dicha licencia?. El reemplazo denominado Licencia General 44A que alivia parcialmente las sanciones donde le da 45 días para que empresas «liquiden sus transacciones».

En su página web, la OFAC anunció la reimposición de sanciones petroleras a Venezuela, como había advertido ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Maduro de asumir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados.

Esta renovación de Licencia señala que a partir de ahora, las empresas interesadas en realizar negocios con la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense, que serán evaluadas caso por caso.

El diputado y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional Oscar Ronderos dijo a Mundo 24 que la Licencia 44 se otorgó en octubre del año pasado donde se permitía la comercialización de petróleo y gas sin ninguna limitación.

«Esta renovación establece una nueva regla que es la autorización de concesión de licencias particulares para cada negocio en concreto, el que intente hacer negocios con Venezuela tiene que solicitar una licencia para cada caso, es una limitación para la comercialización».

Consecuencias de la no renovación de Licencia 44

Ronderos cree que esta situación le permitirá construir un discurso al Gobierno de deslindarse de los problemas del país porque están sancionados.

Por otro lado mencionó que las limitaciones a la soberanía venezolana hace que no haya libertad de hacer el ejercicio de comercializar el petróleo en condiciones normales y habrá que solicitar licencias.

Además, la Licencia General 44 Venezuela suscribió convenios y memorandos en el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, además de la operación de Chevron en el país, lo que facilitó la recuperación de deudas y generó ingresos para la nación.

Por su parte, el economista Luis Oliveros insiste en que con sanciones es imposible el crecimiento económico del país. “Venezuela en este momento tiene una posibilidad de vender petróleo al mercado asiático, a China, pero China como tiene un riesgo de comprar petróleo a un país sancionado entonces nos colocan una disminución de precios importante, y con el conflicto de Rusia y Ucrania mucho peor para nosotros, tenemos un mayor competidor que es Rusia en el mercado asiático, se habla entre 40 % y 45 % la disminución de precios para el crudo venezolano en China”, indicó.

En este contexto, el panorama futuro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos permanece incierto. Aunque persisten canales de comunicación y se mantienen esfuerzos por encontrar una solución, la postura firme de la administración estadounidense en cuanto a las candidaturas en las elecciones venezolanas representa un desafío significativo para el restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas.

Las licencias otorgadas

La primera licencia otorgada autorizaba transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas por un período de seis meses. Por otro lado, la segunda licencia daba luz verde a operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de oro.

Impacto de las licencias

La concesión de estas licencias ayudó a disminuir la tasa de inflación, pasaron de 3.000 millones de dólares en 2022 a 6.320 millones en 2023, según el gobierno venezolano.

Sin embargo, es importante señalar que estos alivios no representan la totalidad de lo que Venezuela debería percibir. En total, suman unas 923 sanciones impuestas, según datos del Observatorio Antibloqueo.

Cabe resaltar que la expiración de la Licencia General 44, no incidirá en las operaciones de Chevron y los contratistas como Halliburton, pues esas operaciones se basan en las Licencias Generales 8M y 41.

LICENCIA GENERAL NO. 44A

Autorizar la liquidación de transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela

(a) Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas
por el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), incluidas las transacciones
que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria, directamente o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (colectivamente, “Entidades PdVSA”), que normalmente son incidente y necesario para la liquidación de cualquier transacción relacionada con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela previamente autorizados por la Licencia General Venezuela 44 son autorizados a través de 12:01 a. m., hora del este, 31 de mayo de 2024.

(b) Esta licencia general no autoriza:
(1) Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con el Ejecutivo Orden (E.O.) 13850 distinta del Banco Central de Venezuela o Banco de Venezuela SA Banco
Universal;

(2) El suministro de bienes o servicios a, o nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que es propiedad o está controlada por, o es una empresa conjunta con, una entidad ubicada en Rusia;

(3) Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en
Venezuela por una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación de Rusia;

(4) Cualquier transacción prohibida por las subsecciones 1(a)(i) – (iii) o 1(b) de la E.O. 13808, otro
que el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas en
Venezuela, o la entrega de petróleo o gas desde Venezuela a los acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las Entidades de PdVSA, para efectos del pago de deuda;

(5) Cualquier transacción prohibida por E.O. 13827 o E.O. 13835; o

(6) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada conforme al VSR.

(c) A partir del 17 de abril de 2024, se reemplaza la Licencia General No. 44, de fecha 18 de octubre de 2023. Y reemplazada en su totalidad por esta Licencia General No. 44A.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/04/17/buscan-aumentar-el-comercio-entre-argentina-y-venezuela/

Booking.com

Share this post