El volcán Erebus en la Antártida: un espectáculo de cristales de oro

El volcán Erebus en la Antártida: un espectáculo de cristales de oro
Booking.com

El volcán activo Erebus, ubicado en la Antártida, es conocido por arrojar pequeños cristales de oro metálico al aire. Situado en la isla Ross, frente a la costa de la Antártida occidental, alcanza una altura de 3.794 metros sobre el nivel del mar, según el Observatorio de la Nasa.

Se ha registrado que el Erebus está en actividad desde al menos 1972, y se encuentra sobre una fina capa de corteza que permite que la roca fundida salga fácilmente desde el interior de la Tierra. Es famoso en la comunidad vulcanológica por su lago de lava activo en su cráter en la cima, manteniendo una temperatura promedio de -20 grados centígrados en verano y -50 grados centígrados en invierno. A pesar de su actividad volcánica, está cubierto por glaciares.

Según un artículo publicado en ‘Science’, el Erebus emite pequeños metales de oro, con tamaños de entre 0,1 y 20 micrómetros en gases volcánicos y de 60 micrómetros en la nieve cercana. Aunque se estima que libera alrededor de 80 gramos de oro al día, su recolección no es práctica debido a su dispersión por el viento. Expertos señalan que el valor total del oro liberado sería de unos 6.000 dólares, pero se considera más una curiosidad geológica que una fuente de enriquecimiento.

Este fenómeno se debe a la emisión de gas caliente por parte de la lava del Erebus, que transporta oro y otros materiales. Cuando este gas se enfría al entrar en contacto con el aire, se produce la precipitación de materiales, incluyendo metales como el zinc y el cobre, según explican los expertos.

Booking.com

Share this post