Preocupación mundial por la Ley Ruanda y sus consecuencias para los refugiados

Preocupación mundial por la Ley Ruanda y sus consecuencias para los refugiados
Booking.com

La ONU y el Consejo de Europa han condenado la Ley Ruanda por considerarla una amenaza para los derechos de los refugiados y un precedente peligroso a nivel mundial. Esta ley, aprobada por el Parlamento británico, permite la deportación de inmigrantes irregulares que están pendientes de solicitud de asilo a Ruanda. Según el primer ministro Rishi Sunak, los primeros vuelos podrían comenzar en un plazo de 10 a 12 semanas.

Mientras tanto, en el Canal de la Mancha se ha producido una tragedia en la que cinco personas, incluido un niño, perdieron la vida al naufragar un bote con más de 100 personas que partió desde Wimereux. A pesar de esto, 70 migrantes, incluyendo mujeres y niños, lograron llegar a las costas de Dover y fueron rescatados por la Border Force.

Este año, las travesías en el Canal de la Mancha han superado las 6.300, lo que representa un aumento del 30% respecto al año anterior. En 2022 se realizaron 45.774 travesías, cifra que se redujo a 29.437 en 2023 debido a la deportación de inmigrantes irregulares de Albania.

En respuesta a esta situación, Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados británico, hizo un llamado a abrir rutas seguras y a cooperar con otros países europeos en lugar de implementar leyes hostiles. Por otro lado, el secretario de Interior británico, James Cleverly, subrayó la importancia de acabar con las redes de tráfico humano.

Booking.com

Share this post