Cooperación franco-alemana en el desarrollo del MGCS

Cooperación franco-alemana en el desarrollo del MGCS
Booking.com

El Proyecto Principal del Sistema de Combate Terrestre (MGCS) tiene como objetivo reemplazar a los tanques Leclerc francés y Leopard alemán para el año 2040, como un «sistema de sistemas».

Este vehículo de combate integrará avances tecnológicos significativos, como inteligencia artificial, drones y láseres. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, lo describió como «no es el tanque del futuro, sino el futuro del tanque de combate».

A pesar de que desde 2017 este proyecto emblemático de cooperación entre ambos países europeos estaba estancado debido a rivalidades entre los industriales y diferencias en las necesidades militares, siete años después Lecornu y su homólogo alemán, Boris Pistorius, lograron superar estos desacuerdos con la firma de un protocolo que divide al 50% el trabajo de desarrollo del demostrador entre los fabricantes de ambos países.

El MGCS, financiado por París y Berlín de manera equitativa, es dirigido por KNDS, una entidad formada por los fabricantes de Leclerc y Leopard, Nexter y KMW respectivamente. Sin embargo, la entrada en escena del fabricante alemán Rheinmetall en 2019 obligó a revisar el reparto previsto, designando un industrial responsable en la mayoría de los ocho pilares a desarrollar.

Tras la firma del acuerdo, comienza una fase de negociación con los fabricantes para desarrollar el demostrador del MGCS. Pistorius señaló que el objetivo es tener los contratos para finales de año.

Seguir Leyendo: Los tanques Abrams M1A1 en Ucrania: ¿Una solución o un problema?

Booking.com

Share this post