El ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones apela sentencia de 21 años

El ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones apela sentencia de 21 años
Booking.com

El ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones apeló una sentencia de 21 años de prisión por brindar ayuda a los rebeldes de las FARC de Colombia, organización designada como terrorista por Estados Unidos.

Alcalá Cordones fue condenado el lunes a 21 años y dos tercios de prisión en Estados Unidos por suministrar armas al grupo rebelde FARC.

Clíver, de 62 años, se declaró culpable en junio pasado de dos cargos relacionados con el apoyo a un grupo terrorista y la transferencia ilegal de armas de fuego. Las FARC, consideradas por Estados Unidos como un grupo terrorista, se disolvieron en 2016 como parte de un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.

El juez Alvin Hellerstein dictó la sentencia en una audiencia en el tribunal federal de Manhattan.

Los fiscales propusieron una sentencia de 30 años para Alcalá, argumentando que además de suministrar armas a las FARC, recibió sobornos por proteger los envíos de cocaína del grupo.

Los abogados defensores pidieron que la sentencia no fuera superior a seis años, alegando que Alcalá estaba siguiendo órdenes de Chávez cuando ayudaba a las FARC y negando su participación en el narcotráfico.

Inicialmente acusado de conspirar con las FARC en el transporte de cocaína, Alcalá no fue declarado culpable de delitos relacionados con las drogas en su acuerdo final.

Los abogados destacaron la ruptura de Alcalá con el gobierno de Maduro en 2013 y su intento desde Colombia de derrocar a Maduro en 2020 como motivos para una sentencia más indulgente, mientras que los fiscales consideraron que sus acciones no merecían clemencia.

Seguir leyendo: Revelaciones del general Alcalá Cordones en su juicio

Booking.com

Share this post