Asamblea Nacional analizó situación migratoria venezolana

Asamblea Nacional analizó situación migratoria venezolana

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) realizó ayer el foro “Migración y Movilidad Humana”, espacio en el que se presentaron ponencias sobre el flujo migratorio de los venezolanos.

La actividad se desarrolló en el en el Palacio Federal Legislativo, sede de la AN, y fue coordinado por la presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, diputada Vanesa Montero, quien destacó que el foro sirvió para hacer un primer diagnóstico de la situación migratoria venezolana con una visión integral.

Además, durante el encuentro se abordaron los temas: manejo de las estadísticas, el impacto en la población y el efecto de los medios de comunicación sobre los ciudadanos que decidieron abandonar el país.

Apuntó que el tema tiene gran exposición mediática en Venezuela, lo que ha influido en los desplazamientos y en la justificación de una intervención. Informó que esta primera iniciativa servirá para promover el debate y la construcción de propuestas que permitan establecer una agenda de acción para el abordaje de la situación.

Montero señaló que en los próximos días se reunirán nuevamente para analizar los aportes presentados por los participantes y así iniciar un proceso de acompañamiento a los migrantes que afectan principalmente a mujeres y jóvenes, que permita sincerar la situación desde la nueva AN.

En el foro, donde participaron embajadores de varios países, entre ellos, China, Rusia, Turquía, República Árabe Saharaui Democrática y Barbados se trataron propuestas basadas en la necesidad de institucionalizar y organizar la data de la migración, así como promover investigaciones sobre la movilidad humana.

Share this post

Post Comment