Aluvión deja al menos once muertos en la capital de Ecuador

Aluvión deja al menos once muertos en la capital de Ecuador
Booking.com

Una corriente lodosa generada por un fuerte aguacero afectó viviendas y locales comerciales. Las autoridades reportaron además 25 heridos.

Un aluvión provocado por una torrencial lluvia dejó al menos once muertos el lunes (31.01.2022) en Quito, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

«Asciende la cifra de personas fallecidas a 11», señaló el organismo a través de su cuenta en Twitter, sin precisar el número de heridos.

Previamente, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 había dado un saldo de «15 heridos y 6 fallecidos», de acuerdo al puesto de comando activado ante la emergencia.

Gestión de Riesgos añadió que el ministerio de Salud «atiende y traslada a los heridos en 25 ambulancias a diferentes casas de salud», mientras que el municipio quiteño «moviliza maquinaria para limpieza de vías».

El aluvión, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Correntadas de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que en la noche removían escombros acumulados tras el aluvión.

También varias calles principales de la ciudad lucieron anegadas por la acumulación de agua lluvia.

De acuerdo con imágenes difundidas por los vecinos del lugar, la corriente lodosa arrasó con lo que encontraba a su paso y afectó viviendas y locales comerciales.

Asimismo, varias casas resultaron dañadas por la corriente y muchas personas rescatadas aguardaban cubiertas con mantas para afrontar el intenso frío de la noche lluviosa en la ciudad.

El Municipio de Quito pidió a los habitantes de los sectores afectados que permanezcan en pisos altos de sus viviendas, como medida de precaución y hasta que las autoridades lleguen a sus casas.

Debido a efectos de la actual época lluviosa en Ecuador, que desde octubre pasado golpea a 22 de las 24 provincias, se registraban hasta el domingo 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas, viviendas y centros de salud y de educación.

Booking.com

Share this post

Post Comment