Críticas por la falta de compromiso de Alemania con Ucrania

Críticas por la falta de compromiso de Alemania con Ucrania
Booking.com

La primera crisis de política exterior del nuevo Gobierno alemán es desastrosa para la imagen de Alemania. Los aliados dudan de la fiabilidad de Berlín en el conflicto con Rusia.

El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schönbach, dejó su cargo el 22 de enero, en un lapso de 24 horas, debido a sus controvertidos comentarios sobre la crisis en Ucrania. Schönbach dijo que el presidente ruso Vladimir Putin merecía «respeto», que «es un hecho» que la península de Crimea «nunca volverá» a Ucrania y calificó de «sinsentido» la idea de que Rusia pretenda invadir el país.

Hubo mucha indignación, también internacional. En Ucrania, se convocó al embajador alemán. Y entre los aliados surgió la duda sobre si las convicciones de Schönbach eran también compartidas por una parte importante de la élite política y militar en Alemania.

Alemania cosecha críticas
El antiguo asesor de seguridad de la excanciller Angela Merkel, Christoph Heusgen, dijo a Deutsche Welle que el rápido despido del inspector marino era una prueba de unidad del Gobierno alemán. Pero la imagen de Alemania como aliado fiable se ha resquebrajado, sobre todo, para Estados Unidos y algunos países de Europa del Este.

Sobre todo, después de que Alemania respondiera a la petición de Kiev de entregar armas a Ucrania prometiendo el envío de 5.000 cascos protectores. Los mapas que mostraban las rutas de vuelo de los aviones de transporte británicos con armas destinadas a Ucrania no ayudaron mucho: en ellas se vió que evitaron el espacio aéreo alemán.

En su primera gran crisis de política exterior, el joven gobierno alemán se enfrenta a una crisis de imagen. Piotr Buras, jefe de la oficina de Varsovia del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, habla de «estupefacción» por la comunicación caótica en Berlín: «El gobierno alemán no ha hablado con una sola voz durante mucho tiempo. Se escuchan muchas opiniones, pero no vi una línea clara». Como resultado, periódicos internacionales se preguntan en los últimos días: «¿Cuál es la postura de Alemania en el conflicto de Ucrania?».

¿No hay armas para Ucrania, pero sí gas desde Rusia?
España prometió el envío de una fragata al Mar Negro, Dinamarca, aviones de combate a Lituania y una fragata al este del Mar Báltico, y Estados Unidos, tropas en espera. Todo eso contrasta con la negativa de Alemania de entregar armas a Ucrania. Además, Alemania se negó a que Estonia enviara nueve obuses de las existencias de la RDA a Ucrania. Berlín justifica esa negativa con su política de exportación de armas a áreas en crisis, tradicionalmente cautelosa.

Pero también los intereses económicos de Alemania son objeto de críticas, en especial la dependencia de los suministros energéticos rusos. Más del 40% del crudo importado en Alemania y el 56% del gas natural provienen de Rusia. Esta cantidad podría verse incrementada por el gasoducto Nord Stream 2, que se finalizó en 2021, pero aún no ha entrado en funcionamiento.

El exministro de Asuntos Exteriores checo Karl Fürst von Schwarzenberg y el expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, publicaron una carta abierta a principios de semana: «La impresión es que Alemania no está involucrada activamente en el desarrollo de una política occidental clara, sino que piensa más en sus propios intereses económicos (Nord Stream 2, sanciones)».

La postura del nuevo Gobierno alemán
Pero también la postura desigual entre los miembros de la coalición alemana se ve desde fuera como una señal de debilidad política: Los Verdes y los liberales (FDP) defienden una política alemana más dura hacia Rusia. El Partido Socialdemócrata (SPD), por otro lado, apoya la «distensión» y el «diálogo» en las relaciones.

Esta cacofonía de diferentes voces también se pudo percibir dentro del partido del canciller, Olaf Scholz, el SPD. En la reunión de líderes de ese partido se elaboró una postura unificada el lunes (31.1.2022). En caso de invasión, se pondrán en marcha todos los canales diplomáticos para la distensión, en concreto, el llamado Formato de Normandía, junto con Francia. Se seguirá sin entregar armas a Ucrania para no dañar la propia posición de Alemania como intermediario.

En lo que respecta a los envíos de armamento a Ucrania, el Gobierno alemán está de acuerdo con la mayoría de los ciudadanos de este país. Según una nueva encuesta del instituto YouGovs, el 59 por ciento de las personas consultadas apoya la postura del gobierno de no enviar armas a ese país. Solo uno de cada cinco se pronunció a favor de las entregas de armas. Alemania es uno de los mayores países donantes de Ucrania en el ámbito de la ayuda económica y humanitaria.

Booking.com

Share this post

Post Comment