El chocolate, producto prestigioso que solo los ricos se podían permitir

El chocolate, producto prestigioso que solo los ricos se podían permitir
Booking.com


Se obtiene de la mezcla de varios ingredientes, siendo el principal el fruto de cacao, de donde se extraen la pasta y la manteca del mismo.


Expertos en chocolate reconocen como una importante fuente para la salud debido a sus propiedades.

María Mujica/Mundo24

Los primeros registros que se tienen de la creación del chocolate datan a 3000 a. C., específicamente en la civilización olmeca, de México.

Los granos de cacao eran tan prestigiosos que se utilizaban como monedas de cambio en la prehistoria y era un producto que solo los ricos se podían permitir.

Para ese entonces tostaban las semillas del cacao, las fermentaban y las trituraban para luego convertirlas en líquido.

Lo consumían como una especie de infusión o té al que le agregaban diversas especies, dando como resultado una bebida oscura y espumosa que le llamaban “tchocolatl”.

En la actualidad, se ha dado lugar a un abanico de posibilidades para la creación del chocolate con la inclusión de ingredientes como la leche, azúcar, especies, frutos secos o vainilla.

Posicionándose como un alimento popular en el mundo, que se emplea para la realización de numerosas recetas gastronómicas, especialmente en la repostería, elaboración de bebidas y golosinas.

lee esto te puede interesar Chicha, la bebida venezolana que trasciende en el tiempo

Venezuela no se queda atrás, puesto que sus siembras son catalogadas como uno de “los mejores cacaos del mundo”.

En el año 2020 fue premiado en el concurso Great Taste Awards 2020 y calificado como “Maravilloso”.

Al igual que los aztecas, los indios utilizaban las semillas como monedas y preparaban una bebida llamada chacote que era mayormente utilizada para fines medicinales.


Beneficios del chocolate para la salud

Aparte de los peculiares aportes que brinda a la cocina, también ofrece numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

La cantidad de nutrientes varían según los diferentes productos y porcentaje de cacao que contenga, es decir, mientras disminuye la cantidad es menos provechoso para la salud.


El chocolate oscuro es un alimento que contiene una gran cantidad de flavonoides, por lo que los especialistas sugieren su consumo para mejorar el sistema cardiovascular y cerebrovascular.

Además disminuye la presión arterial, mejora la resistencia de la insulina y la función de los vasos sanguíneos.

Otro de sus atributos es que ayuda en la pérdida de peso, previene la diabetes y contribuye con la disminución del estrés.

Dariush Mozaffarian, cardiólogo y experto en nutrición, opinó “Que el chocolate sea o no bueno dependerá de la cantidad de cacao que contenga el mismo y de los demás ingredientes”

Por lo que se debe ser cuidadoso al consumirlo y tener presente que la clave es la moderación en una dieta equilibrada y saludable.

Booking.com

Share this post