La totuma, un utensilio ancestral que regresa a la gastronomía moderna

La totuma, un utensilio ancestral que regresa a la gastronomía moderna
Booking.com

La totuma es un fruto de la cultura latinoamericana que está regresando a la modernidad gracias a su versatilidad y sostenibilidad, beneficiosa para el medio ambiente y la progresión humana.

María Mujica/Mundo24

Recordemos que la totuma en diferentes países de América Latina como Venezuela, Perú, Colombia y otros, adquirió una gran popularidad debido a la cultura originaria.

Puesto que, con la cáscara de la totuma o tapara se hacían utensilios que se solía implementar para el uso doméstico, como servir bebidas, sopas y alimentos.

Es un fruto que surge del árbol de totumo y valorado principalmente por los indígenas chaimas.

Quienes lo utilizaban como vasijas, también para decoración y artesanía, por lo que se considera un arte tradicional.

En la actualidad, este utensilio ancestral ha regresado tras siglos para formar parte de la gastronomía moderna y de los hogares debido a la gran versatilidad que ofrece.

Existen varias empresas que están promoviendo la reutilización de este material con propuestas modernas, elegantes y contemporáneas.

Que mantienen su funcionalidad ofreciendo una opción única y sofisticada para consumir alimentos o bebidas.

Además, son vasijas hechas con materia natural respetuosa para el medio ambiente, que promueven la sostenibilidad a manera de alternativa ecológica de los recipientes de plástico y vidrio.

lee esto te puede interesar El chocolate, producto prestigioso que solo los ricos se podían permitir

La totuma se puede adquirir hechas a mano por artesanos locales de cada región.

Que emplean técnicas ancestrales de tallado y grabado para crear objetos decorativos y utensilios de cocina únicos y hermosos.

Se consiguen en mercados o tiendas de artesanía, por lo que la gastronomía está apostando por una propuesta tradicional, ecológica y sostenible.

Ya que el reciclaje de la totuma reduce la necesidad de materiales sintéticos y no renovables para la producción de utensilios.

Lo que contribuye a la conservación de los recursos naturales y de la cultura ancestral.

Booking.com

Share this post