El brazo gitano: un ícono de la repostería española

El brazo gitano: un ícono de la repostería española
Booking.com

El brazo gitano es un postre tradicional de la gastronomía española que se ha convertido en un clásico en todo el mundo, que se ha adaptado a diferentes gustos y sabores.

María Mujica/Mundo24

El brazo gitano está compuesto de un bizcocho genovés en forma de plancha, que se rellena con mermelada, dulce de leche, crema de nata, entre otras variedades.

Luego se enrolla formando un cilindro y se cubre con azúcar glass o merengue, aunque puede variar según el gusto de las personas o del país.

Aunque el origen exacto del brazo gitano es incierto, se cree que surgió en España a principios del siglo XX o finales del siglo XIX.

En cualquier caso, es un postre clásico que se ha convertido en el favorito de muchos.

Una de las teorías que se le atribuyen a la creación de este delicioso postre, es a los artesanos caldereros gitanos de la época. Quienes eran conocidos por recorrer las papelerías de Barcelona.

Ofreciendo sus servicios que consistían en el mantenimiento y reparación de calderas, además eran especialistas trabajando con el cobre, forja y laminación para crear ollas, utensilios y moldes.

Como recompensa a sus servicios, los pasteleros les daban las sobras de los pasteles del día.

Para que fueran más fácil de transportarlos, los enrollaban y los gitanos acostumbraban a llevarlos debajo del brazo.

Razón por la cual se considera que surge el nombre “brazo gitano”, asimismo se dice que la decoración de estos pasteles hacen alusión a las mangas de los vestidos de las gitanas.

Clásico y versátil

El brazo gitano es un postre emblemático de la gastronomía española, que también aumentó su popularidad en todo el mundo. Gracias a su versatilidad, que lo ha convertido en un postre clásico.

Con el paso del tiempo, se ha adaptado a diferentes gustos y sabores. Se pueden encontrar con rellenos como chocolate, fresa, pistachos, limón o crema pastelera.

Al igual que se pueden encontrar opciones saladas del brazo gitano, que incluyen ingredientes como jamón, quesos, atún y espinacas.

lee esto te puede interesar El ceviche: Una joya de la gastronomía peruana que conquista el mundo

Es por eso que se ha convertido en un postre muy popular, cabe destacar que su nombre también puede variar.

Por ejemplo, en México se le conoce como niño envuelto, en Chile brazo de reina y en Brasil rocambole.

El brazo gitano es un postre que se ha mantenido en el gusto de las personas gracias a su sabor adaptable y versatilidad.

Booking.com

Share this post