Cómo estimular el lenguaje de tu hijo

Cómo estimular el lenguaje de tu hijo
Booking.com

Maryori Mujica/ Mundo 24

Las primeras palabras de un bebé, es un momento único y emocionante para sus padres y familiares. ¿Cómo será su voz?, ¿cuáles serán sus primeras palabras?, ¿cuándo empezará a hablar fluido? Son preguntas que a menudo surgen. Para ayudar a qué ese momento llegue, aquí tienes una serie de consejos para estimular el lenguaje de tus hijos.

Las primeras palabras: Una de las dudas que más surgen es con cuáles palabras empezar. Inicia con palabras sencillas y de uso diario como mamá, papá, tete, teta o agua. Aunque el bebé diga sus primeras palabras alrededor del primer año, comienza a decírselas desde los primeros meses para que vaya relacionando.

El tono: Háblale con una voz amorosa, la interacción con sus padres enseña a los bebés cómo deben comunicarse con otras personas. No es necesario alzar la voz para que el niño entienda la nueva palabra, lo importante es decirla lenta y articular bien al pronunciarla.

Repetición: Para enseñarle una nueva palabra a tus hijos, repítela por lo menos 3 veces cada vez que se la digas y dísela varias veces al día, preferiblemente señalando el objeto nombrado o explicándolo con ayuda de señas.

Describe todo: La mejor forma de estimular el lenguaje de tus hijos es hablándole constantemente y explicándole todo lo que haces para que vayan asociando y entendiendo. Por ejemplo: Si le pones los zapatos, dile que le estas poniendo el zapato en el pie y por qué, si lo bañas describe todo lo que vas haciendo, te estoy echando agua, vamos a lavar la cabeza y así sucesivamente.

Incluye adjetivos: Cuando el bebé ya domine algunas palabras, puedes incluir adjetivos para ampliar el conocimiento del niño y ayudarlo a decir dos palabras juntas, ejemplo: carro rojo, perro grande, abuela linda.

Lenguaje corporal: Más importante que el bebé hable rápido, es que aprenda a comunicarse y transmitir sus necesidades, para eso enséñale algunas señas básicas como saludar con la mano, señalar, decir sí y no con la cabeza.

Llévalo de paseo: Ir al parque, a la playa, al museo, al zoológico o a caminar lo ayudará ampliar su vocabulario y conocimiento. Déjalo que experimente la textura de la grama, de la arena y descríbele todo lo que vayan viendo y haciendo.

Incluye onomatopeyas: Hay sonidos que son más fáciles de aprender y ayudan al niño a comunicarse, es más fácil que el bebé aprenda a decir “miau” antes de que diga “gato” y esos sonidos con sentido, cuentan como una nueva palabra aprendida.

Usa libros infantiles: Los libros son un excelente recurso para introducir nuevas palabras, porque nos aportan un medio visual para mostrarles animales, objetos o situaciones que no tenemos en físico para enseñarles.

Dale la oportunidad de expresarse: Si bien es cierto que el hablarles estimula su lenguaje, también es cierto que debemos darle oportunidad de que ellos también hablen. Por ejemplo, si le estas enseñando un libro de animales, no solo le digas lo nombres y describas, dale tiempo para que el niño observe, procese la imagen y hazle preguntas, aunque en un principio no pueda responder.

Usa frases sencillas: Para facilitar el entendimiento de instrucciones usa frases cortas y sencillas, en vez de frases complejas y rebuscadas que el niño no pueda entender y solo lo frustren.

Te puede interesar: Primera vez con tú bebé en la playa: qué hacer

Jueguen juntos: El juego es la mejor forma de enseñarles cosas a los niños. Pueden jugar a que nombre objetos en la casa, a que los busque, si ya camina, o con el simple juego diario con muñecos, carros, legos o pelotas, puedes ir introduciendo palabras.

Son infinitas las opciones y recursos para ayudar a estimular el lenguaje de tus hijos, solo necesitas ser constante para que poco a poco se vean los resultados y recuerda que cada niño es diferente, no te sientas mal si vez a un niño de la misma edad que el tuyo con un lenguaje más fluido, cada bebé tiene su ritmo y no se les debe forzar o regañar sino habla, al contrario, eso puede atrasar el lenguaje, solo sigue estimulándolo y dale tiempo para que empiece a hablar.

Si sientes que tu bebé va muy atrasado con el lenguaje y no hace contacto visual, no responde a su nombre, ni hace ningún indicio de comunicarse, consúltalo con su pediatra y él te dirá si hace falta acudir a otro especialista.

Si te gustan mis publicaciones sígueme en Instagram como @ElRinconMaternal.Ve en donde encontrarás mucho contenido similar a éste.

Booking.com

Share this post