Políticos despiadados de Colombia lucrando con la tragedia migratoria en el Darién

Políticos despiadados de Colombia lucrando con la tragedia migratoria en el Darién
Booking.com

Según un revelador informe del reconocido diario The New York Times, los políticos locales de Acandí y Necoclí, en Colombia, están involucrados en el negocio lucrativo de la migración irregular en el peligroso corredor del Darién.

En un intento de alcanzar el sueño americano, miles de personas arriesgan sus vidas cruzando a diario el infame tapón del Darién. Las autoridades panameñas afirman que este año se ha alcanzado un alarmante récord de 360,000 personas que han atravesado la selva mortal, superando con creces las cifras del año pasado.

El reportaje de la periodista Julie Turkewitz revela cómo estos políticos, empresarios y líderes electos han convertido la migración irregular en una mina de oro, obteniendo beneficios millonarios mes a mes.

«Políticos, empresarios prominentes y líderes electos ahora envían a miles de migrantes a Estados Unidos a plena vista cada día, cobrando millones de dólares por el privilegio», destaca el artículo.

Cada etapa del viaje a través del Darién se ha convertido en una oportunidad para hacer dinero: «$40 por un viaje en bote hasta la selva tropical. $170 por un guía en la peligrosa ruta a medida que se avanza a pie. $100 por un porteador que llevará la mochila a través de las montañas fangosas. $10 por un plato de pollo y arroz tras una ardua escalada. Y para hacer que el trabajo peligroso sea más rápido y soportable, paquetes especiales que incluyen carpas, botas y otras necesidades pueden costar $500 o más».

A pesar de las promesas de la administración de Joe Biden y el gobierno colombiano de detener el flujo de migrantes ilegales, la selva del Darién se ha convertido en una mina de oro difícil de cerrar.

Darwin García, miembro electo de la junta comunitaria y exconcejal de Acandí, afirmó: «La aglomeración de migrantes dispuestos a arriesgarlo todo para llegar a Estados Unidos es lo mejor que le pudo haber pasado a un pueblo pobre como este». García ha organizado a los barqueros, guías y portadores para facilitar el arduo trayecto.

Por su parte, Luis Fernando Martínez, hermano menor de García y principal candidato a la alcaldía de Acandí, defiende el negocio de la migración como la única industria rentable en una zona que «antes no tenía una economía definida».

Mientras tanto, Fredy Marín, exconcejal del municipio de Necoclí y actual administrador de una compañía de barcos que transporta a los migrantes rumbo a suelos estadounidenses, cobra 40 dólares por persona.

Marín, quien ahora se postula para alcalde de Necoclí, promete preservar la próspera industria de la migración. «Esto es una economía hermosa», declara.

En resumen, este escandaloso informe del New York Times revela cómo los políticos despiadados de Colombia están lucrando a expensas de la tragedia migratoria en el Darién, dejando en el camino miles de vidas en peligro y una región sumida en la controversia.

Booking.com

Share this post