Exclusión de candidatos socava derechos políticos, según la OEV

Exclusión de candidatos socava derechos políticos, según la OEV
Booking.com

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que la exclusión de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio socava derechos políticos.

La OEV se pronunció luego que luego la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudiera postular a Corina Yoris, la elegida de María Corina Machado.

«El derecho a elegir y ser elegido es un pilar fundamental para que las elecciones sean libres y auténticas ya que está intrínsecamente relacionado con otros derechos humanos como el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica y de libertad de movimiento», dijo el OEV en nota de prensa.

La organización dijo que Yoris cumplía con los reuqisitos para ser postulada e inscrita expresó su «Yoris cumple con los requisitos constitucionales (…) Sin embargo, el CNE no explicó las razones que fundamentan la exclusión de su candidatura», añadió.

El OEV reiteró que es crucial preservar el derecho de los venezolanos a «elegir libremente».

A pesar de esto, la Plataforma Unitaria pudo inscribir a Edmundo González como candidato presidencial, así lo informó el CNE.

La PUD denunció impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para «subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso», pero el ente se negó.

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/03/27/corina-yoris-defiende-unidad-de-la-oposicion-venezolana-ante-obstaculos-del-cne/

Booking.com

Share this post