Obstáculos electorales: Venezolanos en el mundo denuncian interferencia de consulados

Obstáculos electorales: Venezolanos en el mundo denuncian interferencia de consulados
Booking.com

Venezolanos en diferentes partes del mundo están enfrentando obstáculos para registrarse y participar en las próximas elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro se juega su continuidad. Desde protestas diarias en Buenos Aires hasta una huelga de hambre en Madrid, ciudadanos denuncian que los consulados venezolanos les están dificultando el registro para votar.

Funcionarios diplomáticos han explicado a los manifestantes que no han recibido las máquinas necesarias para captar huellas, o simplemente optan por ignorarlos. Esta situación se repite en consulados en América Latina y Europa, donde los electores y activistas denuncian maniobras para obstaculizar el voto de unas 5.2 millones de personas, muchas de ellas opositoras.

Jesús Delgado, de la ONG Transparencia Electoral, que supervisa procesos comiciales en Latinoamérica, considera que estos obstáculos son «sistemáticos» y responden a la falta de directrices del Consejo Nacional Electoral a los consulados.

El chavismo atribuye los retrasos y dificultades para enviar las máquinas a sanciones internacionales, según la prensa. La ONU estima que cerca de ocho millones de venezolanos han emigrado desde 2014, huyendo de una crisis sin precedentes.

La mayoría de los venezolanos en el exterior deben actualizar su registro o anotarse para votar por primera vez, según la ONG Súmate. Sin embargo, el padrón electoral apenas cuenta con 107,000 venezolanos registrados en todo el mundo, lo que genera preocupación entre la comunidad venezolana.

En Colombia, donde residen la mayor cantidad de venezolanos, el registro se abrió con varios días de retraso, generando preocupación entre los activistas, quienes temen que el consulado no reconozca el Estatuto Temporal de Protección como residencia legal.

En Buenos Aires, han habido protestas diarias frente a la embajada venezolana, mientras que en Madrid, ciudadanos como Lorena Lima realizaron una huelga de hambre para exigir que se abra el registro.

Las autoridades venezolanas no han respondido a las solicitudes de comentarios de AFP, dejando en incertidumbre el proceso electoral para los venezolanos en el exterior.

Lea también: Iván Duque pide acciones firmes contra Nicolás Maduro y desconocer elecciones en Venezuela

Booking.com

Share this post