El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en la 79ª sesión de la Asamblea General que el estado actual del mundo es insostenible y que las divisiones globales están profundizándose en una era de transformación épica. «El estado de nuestro mundo es insostenible. No podemos seguir así», afirmó Guterres, quien pidió soluciones urgentes a los problemas que enfrenta la humanidad, como los conflictos bélicos, el cambio climático y la creciente desigualdad.
Guterres hizo un llamado a un cese inmediato del fuego en los conflictos de Ucrania y Gaza, describiendo la situación en Gaza como una «pesadilla sin fin». También subrayó la importancia de la transición a energías limpias y la reducción de emisiones de carbono, instando a los gobiernos a actuar con urgencia. Además, destacó los riesgos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial, pidiendo un enfoque global para su uso responsable.
En su intervención, Guterres advirtió sobre la creciente tensión en Líbano y el peligro de que se convierta en «otra Gaza» en medio del conflicto entre Israel y Hizbulá. Expresó su alarma por la escalada en la región, subrayando que el pueblo libanés e israelí no pueden permitirse otro conflicto de gran magnitud.
Finalmente, Guterres lamentó el alto número de víctimas en Gaza, mencionando que la cifra de muertos ha alcanzado los 41.467 desde el inicio de la guerra, y señaló que nunca había visto una escala de destrucción similar en sus años como secretario general.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.