Verónica Medina, coordinadora general de Equilibrium CenDe y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), advirtió que es probable que se observe un incremento en la migración venezolana durante los meses de noviembre y diciembre. En una entrevista radial, Medina destacó que más de 7.7 millones de venezolanos ya se encuentran en el extranjero, de los cuales 6.5 millones residen en países de América Latina y el Caribe.
Antes de las elecciones, diversos sondeos reflejaban que un 52 % de los venezolanos tenía la intención de emigrar. Medina explicó que aunque las restricciones para emigrar han aumentado, especialmente tras decisiones de países como Panamá y Estados Unidos que han cerrado ciertas rutas migratorias, la intención de abandonar el país no ha disminuido.
Medina señaló que en julio y agosto se registró una disminución en los pasos migratorios por la selva del Darién, con cifras que pasaron de 30 mil personas mensuales a 8 mil en la primera quincena de agosto. Sin embargo, destacó que estos obstáculos no han reducido el deseo de emigrar.
«Los factores que impulsan la migración no solo son económicos, ahora se suman los factores políticos, debido a la desilusión que ha generado la situación del país», afirmó Medina.
La especialista prevé un aumento mayor en la migración a finales de 2024 en comparación con 2023, ya que los resultados electorales han sido decisivos para muchas personas. Además, señaló que el final del año suele ser una temporada en la que las personas logran materializar sus intenciones de emigrar debido a una mejoría temporal en sus posibilidades económicas.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.