En la parroquia San José, del municipio Jesús Enrique Lossada en el estado Zulia, los ciudadanos han comenzado a extraer gas de pozos petroleros inactivos ante la dificultad de acceder al gas doméstico de manera convencional. Esta práctica se ha convertido en la principal fuente de abastecimiento para la comunidad, donde muchas personas no pueden costear el precio de una bombona, que actualmente ronda los 3 dólares por 18 kg.
Ángel Pineda, Gerente de Mercadeo del Instituto Municipal del Poder Popular para el Gas (IMPPGAS), señaló que pocos sectores cuentan con gas por tubería, por lo que la mayoría dependen de cilindros. Las parroquias atendidas a través de bombonas son José Ramón Yépez, La Concepción y Mariano Parra León, donde apenas el 1% de la población tiene acceso a la red de gas por tuberías.
Riesgos de la extracción de gas artesanal
Pineda advirtió sobre los peligros de la extracción artesanal de gas desde pozos petroleros inactivos de PDVSA. Estas conexiones improvisadas, muchas veces realizadas con tuberías de PVC para agua, violan las normativas de seguridad, lo que podría ocasionar accidentes debido a la alta presión del gas en estos pozos, que puede alcanzar hasta 1.000 psi.
Además, algunos vecinos se han conectado ilegalmente al Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, lo que incrementa aún más los riesgos.
Futuro del gas en Jesús Enrique Lossada
Paola Quintero, Gerente de Ingeniería de IMPPGAS, informó que la prioridad en el municipio es la construcción de una estación de medición y regulación de gas, la cual debe ser gestionada por PDVSA. Sin embargo, debido a los altos costos y la falta de un punto de entrega, no hay un proyecto viable de gasificación en la zona en el corto plazo.
A pesar de las limitaciones, el equipo del Observatorio Ciudadano «La Gente Propone» ha trabajado en conjunto con IMPPGAS para educar a la población sobre el uso racional y seguro del gas mediante charlas y talleres.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.