Nobel de Medicina 2024 a los descubridores del microARN

El Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el Premio Nobel de Medicina 2024 a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su trascendental descubrimiento de los microARN, pequeñas moléculas de ARN que juegan un papel clave en la regulación genética postranscripcional. Este avance permite comprender cómo los organismos evolucionan hacia formas más complejas y cómo los errores en este proceso pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Ambros y Ruvkun lograron identificar los microARN a partir del estudio del gusano C. elegans, un organismo que posee múltiples tipos de células, como musculares y nerviosas. Los microARN controlan la expresión genética al regular el proceso de lectura del ADN para la creación de proteínas.

Este hallazgo ha revolucionado el campo de la biología molecular, dado que la regulación anormal de los microARN está relacionada con varias enfermedades, incluidas mutaciones genéticas que provocan trastornos como la pérdida de audición congénita y problemas oculares.

El año anterior, el Nobel de Medicina fue otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por su trabajo en las vacunas basadas en ARN mensajero, fundamentales para combatir el COVID-19.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading