AN destituye a Delpino y pide al MP investigarlo por traición

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la destitución de Juan Carlos Delpino, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), y solicitó al Ministerio Público (MP) que lo investigue por diversos delitos, incluyendo traición a la patria, asociación para delinquir y complicidad con potencias extranjeras. Esta decisión surge en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Delpino habría participado en actos de fraude electoral y falsificación de documentos.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó en una Sesión Ordinaria la urgencia de actuar en respuesta a una comunicación emitida por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez. En dicha comunicación se solicitaba a la AN ejercer su función de control sobre las graves acciones cometidas por Delpino durante el proceso electoral. Con base en esto, los parlamentarios aprobaron su destitución por unanimidad.

«Hasta hoy llegó el delincuente y traidor», afirmó Rodríguez, refiriéndose a Delpino, quien habría fallado en la transmisión y difusión de los resultados electorales, lo que despertó sospechas sobre su integridad y lealtad hacia el país. En consecuencia, se pedirá a la Fiscalía General que lo investigue por su presunta vinculación en actividades que buscan desestabilizar al país, así como por incitación al odio y falsificación de documentos oficiales.

Además, la AN solicitó a la Contraloría General de la República que aplique sanciones administrativas a Delpino por el mal manejo de sus responsabilidades. Para ocupar su puesto como rector del CNE, fue designado Conrado Pérez, mientras que Aura Rosa Hernández asumirá el cargo de rectora suplente.

Este suceso marca un fuerte golpe contra la corrupción y busca garantizar la transparencia en los procesos electorales del país.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading