El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la líder opositora María Corina Machado ha huido a España, uniéndose al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien se trasladó a Madrid el pasado mes de septiembre. Durante un acto oficial, Maduro afirmó: «El viejito (Edmundo González) se fue hace un mes, y ahora también se fue María Corina Machado. Huyó». Añadió que Machado, quien enfrenta una investigación penal por varios delitos, mandó primero a alguien cercano para preparar su llegada, afirmando: «Primero mandó adelante a alguien muy cercano, váyase adelante, me esperas allá que yo voy hasta el final».
Más temprano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, mencionó que Machado estaba escondida en una embajada. «No puede ser que un grupo político llame a la gente a la calle, y es el ciudadano común el que pone los muertos, la sangre y la zozobra, mientras ellos están felices en Madrid o, ahora mismo, debajo de la cama en una embajada», comentó Rodríguez.
María Corina Machado ha estado ausente del escenario público desde agosto, limitándose a publicar videos y entrevistas en sus redes sociales. González, por su parte, llegó a España con el estatus de asilado político, tras recibir un salvoconducto del gobierno venezolano, que explicó esta decisión como una medida para mantener la «tranquilidad y paz política» en el país.
En agosto, la Fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra ambos políticos, imputándoles delitos como usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio resultaron en la reelección de Maduro, quien obtuvo el 51.95 % de los votos, frente al 43.18 % de González, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.