Félix Mayz: «El crecimiento económico no llegará al sector construcción sin políticas claras y apoyo financiero»

El diputado y dirigente sindical del sector construcción, Félix Mayz, advirtió este jueves que el crecimiento económico proyectado para Venezuela en 2024, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ubicarse en un 4% anual, no se reflejará en el sector de la construcción, especialmente en el ámbito de las empresas privadas, a menos que se tomen medidas urgentes y se reactive el sistema crediticio.

«El sector construcción, clave para la economía»

Mayz destacó que la construcción es uno de los sectores más importantes a nivel mundial por su capacidad de generar empleos y su impacto en el comercio de materiales, así como en la creación de infraestructura esencial para el desarrollo social y económico de un país. Sin embargo, advirtió que en Venezuela este sector ha sufrido un duro golpe por la crisis económica, política y las leyes que regulan la actividad inmobiliaria.

“La construcción juega un papel fundamental en el crecimiento económico de muchos países, y Venezuela no es la excepción. A través de la construcción de carreteras, puentes, hospitales, viviendas y otras obras de infraestructura, no solo se generan empleos, sino que se apoya a las empresas locales, se moviliza la inversión pública y privada, y se impulsa el bienestar de la población. Sin embargo, en nuestro país, el panorama es otro», explicó Mayz.

Impacto de las leyes en el sector privado

El diputado señaló que la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Protección al Deudor Hipotecario han asfixiado al sector privado de la construcción, dejándolo prácticamente paralizado. «Estas leyes, que fueron creadas con buenas intenciones, han terminado afectando severamente la capacidad de las empresas privadas para operar. Estamos atados de manos, y esto ha generado una paralización casi total del sector», afirmó.

La importancia de reactivar el crédito

Mayz subrayó que para lograr una verdadera reactivación del sector construcción es fundamental impulsar el acceso a créditos para las empresas constructoras y para los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda digna. «El sistema crediticio del país debe reactivarse. Es vital bajar el anclaje legal que limita los créditos y obligar al sistema financiero a otorgar financiamiento, no solo para las empresas, sino también para el venezolano de a pie que sueña con tener su propio hogar», sostuvo el dirigente sindical.

El papel del sector petrolero en la recuperación

Félix Mayz señaló que el reciente despegue del sistema económico venezolano, impulsado por la reactivación de la industria petrolera, debe servir como apalancamiento para apoyar al sector construcción. «Si logramos aprovechar este impulso económico que nos brinda la recuperación del sector petrolero, el sector construcción también se beneficiará, generando miles de empleos al año y contribuyendo significativamente al desarrollo del país», enfatizó.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la necesidad de crear propuestas serias y concretas que permitan la reactivación del sector construcción, al que considera vital para el futuro económico de Venezuela. «El desarrollo de nuestra nación depende en gran medida de que logremos levantar este sector. Con políticas claras, apoyo financiero y el compromiso de todos los actores, podemos hacer que la maquinaria de la construcción vuelva a moverse, y con ella, el progreso de Venezuela», concluyó.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading