El 18 de enero de 2025, cientos de colombianos y venezolanos comenzaron a llegar al municipio fronterizo de Jesús María Semprúm, en el estado Zulia, Venezuela, escapando de la violencia generada por el conflicto armado en la zona del Catatumbo, en Colombia. Los desplazados provienen principalmente de Tibú y Las Gabarras, afectados por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las FARC del frente 33.
El liceo Esmirda de Núñez, en el sector El Cruce, ha sido habilitado como centro de acopio para recibir a los desplazados. El alcalde de Jesús María Semprúm, Darío Díaz, también ha dispuesto un estadio de fútbol para albergar a los afectados. El operativo de atención ha contado con la colaboración de organismos de seguridad del Zulia y Mérida, así como de la ONU y Acnur.
Además, el gobierno de Nicolás Maduro activó un operativo para atender a los desplazados, a través de Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas. Los enfrentamientos en el Catatumbo han dejado al menos 30 muertos y más de 20 heridos en los últimos dos días.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.