Fiscal General de Venezuela descarta denuncias de torturas y presos políticos: “Son fake news”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió de manera tajante a las recientes denuncias de torturas y violación del debido proceso que afectan a los presos políticos en el país. Durante una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Saab calificó estas acusaciones de “fake news” y rechazó las estadísticas del Foro Penal, que reportan hasta 1.687 presos políticos en Venezuela hasta el 15 de enero de 2025, a pesar de las recientes excarcelaciones.

“Yo no voy a responder a las fake news. Usted agarra, me da el nombre, me da el apellido, me da el testimonio, me da la fotografía, me da el video, me da el examen médico, me da el parte de la experticia forense que soporte lo que usted ha dicho. Usted no me está dando prueba de nada”, expresó Saab, desestimando las denuncias de familiares de los detenidos.

En cuanto a las cifras de presos políticos que maneja el Foro Penal, que es una de las ONG más reconocidas en Venezuela por su labor de defensa de los derechos humanos, el funcionario negó la veracidad de las mismas. En lugar de abordar las denuncias, Saab se centró en el asesinato de dos mujeres chavistas, señalando que los opositores al gobierno estaban difundiendo información falsa sin base probatoria.

“Usted está tomando algo falso, salido en algún medio para repetirlo; por lo tanto, no, no tengo más que decir al respecto. Mataron a 28 personas, hirieron a 200, quemaron 500 bienes, entre ellos hospitales, centros de salud, unidades médicas, ambulancias, patrullas, motos el 28 de julio. Dos mujeres líderes del chavismo fueron brutalmente asesinadas por crímenes de odio”, afirmó Saab.

Además, el fiscal general se dirigió al presidente colombiano, Gustavo Petro, pidiéndole corregir sus declaraciones en favor de los presos políticos venezolanos. Saab criticó al mandatario colombiano, afirmando que «ya no es el mismo» que conoció en el pasado y reprochó sus declaraciones sobre la situación en Venezuela.

En respuesta a las preguntas sobre la situación de figuras opositoras detenidas, como Rocío San Miguel, quien lleva casi un año en prisión, y el excandidato presidencial Enrique Márquez, arrestado en enero de este año, Saab se limitó a decir que el ministerio revisa «diariamente las medidas de personas detenidas por cualquier delito».

A pesar de las declaraciones del fiscal, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió en noviembre de 2021 una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. El examen preliminar de la CPI encontró evidencia de que en el país se cometen crímenes como encarcelamientos arbitrarios, tortura, violencia sexual y persecución política, crímenes que están prohibidos por el Estatuto de Roma.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading