El gobierno de Nicolás Maduro ha activado un operativo especial este sábado 18 de enero para brindar asistencia a cientos de colombianos y venezolanos que huyen hacia el estado Zulia debido a la escalada de violencia en la región del Catatumbo, Colombia. Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC han dejado al menos 30 muertos y más de 20 heridos en los últimos dos días.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció en un comunicado difundido por Telegram que Protección Civil, junto con las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), se encargarán de coordinar la atención humanitaria en las zonas fronterizas. «Nuestro objetivo es asistir a la población civil desplazada que se ve obligada a escapar de la violencia armada que les ha azotado», indicó Gil.
El plan incluye la habilitación de espacios como el liceo Esmirda de Núñez en el sector El Cruce, que servirá como centro de acopio para los recién llegados. Además, el alcalde Dario Díaz ha anunciado la apertura de un estadio de fútbol para albergar a los desplazados.
Por otro lado, en respuesta a la ofensiva del ELN, el presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz con esta guerrilla, acusándola de cometer crímenes de guerra y de no tener ninguna voluntad de alcanzar la paz. Los habitantes de la región, sorprendidos por los intensos combates, han documentado su situación a través de videos en redes sociales, mostrando la desesperación de quienes buscan refugio.
Este operativo de asistencia humanitaria se suma a los esfuerzos previos realizados por Venezuela, que ha sido sede de varios ciclos de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN, aunque las negociaciones han sido interrumpidas por la reciente violencia.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.