Varios buques tanque fletados por la petrolera Chevron para transportar crudo desde Venezuela hacia Estados Unidos han sido desviados hacia otros mercados spot, ante la imposibilidad de concretar sus cargamentos este mes, en medio de tensiones con la estatal venezolana PDVSA y la vigencia de sanciones estadounidenses.
Según fuentes del sector, PDVSA canceló permisos de carga y ordenó la devolución de al menos dos cargamentos de crudo previamente asignados a Chevron. Esta medida ha dejado a al menos seis petroleros detenidos en el Mar Caribe, sin instrucciones claras sobre su destino final.
Entre los buques afectados se encuentra el Sea Dragon, que había descargado crudo Boscán en Filadelfia y ahora es ofrecido por Agelef Maritime Services para otros contratos. El Andromeda, que descargó crudo Hamaca en Port Arthur, también está siendo comercializado. Otro buque, el Dubai Attraction, sigue esperando la autorización para devolver unos 300.000 barriles de petróleo, mientras el Carina Voyager ya devolvió su carga a PDVSA y se encuentra cerca de Aruba.
La petrolera venezolana no ha dado mayores explicaciones sobre las cancelaciones, aunque la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, aseguró que PDVSA «mantiene sus compromisos con Chevron», y responsabilizó a las sanciones impuestas por EE.UU. de entorpecer los acuerdos.
Mientras tanto, otras compañías como Vitol, Reliance y Maurel & Prom continúan sus operaciones sin mayores contratiempos, al cumplir con los plazos estipulados antes del 27 de mayo, fecha en la que expirará la licencia temporal otorgada por EE.UU. para reducir el comercio con Venezuela.
¿Crees que esta situación afectará la estabilidad del mercado petrolero venezolano? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.