El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, rechazó contundentemente la propuesta del presidente salvadoreño Nayib Bukele sobre un posible intercambio de presos entre Venezuela y El Salvador.
Bukele había planteado la repatriación de más de 200 venezolanos detenidos en su país a cambio de la liberación de un número equivalente de presos políticos en Venezuela. Calificó la idea como un “intercambio justo” e instó al gobierno de Nicolás Maduro a considerar la medida.
Sin embargo, Cabello, considerado el número dos del chavismo, negó que en Venezuela existan presos políticos y tildó la propuesta de “ilegal y moralmente inadmisible”. “¿Cuáles presos políticos? Aquí no hay presos políticos”, declaró con firmeza.
“Aquí los terroristas van a pagarle a la justicia, y no será Bukele el que nos diga nada”, sostuvo. Cabello también se refirió a la situación de los venezolanos detenidos en El Salvador, calificándola de lamentable: “Triste para los venezolanos que no han cometido delitos en El Salvador. Triste para los venezolanos que cometieron delitos en EE. UU. y que no tienen por qué estarlos pagando en El Salvador”.
En respuesta a las declaraciones de Bukele, quien dijo haber “pasado la pelota a Venezuela”, Cabello fue enfático: “Ninguna pelota, mándanos a nuestra gente. Tú no eres quien para ponernos condiciones”.
La administración de Maduro también emitió un comunicado oficial en el que calificó la propuesta de El Salvador como “sin fundamento jurídico ni ético”, reiterando que no están dispuestos a aceptar imposiciones extranjeras en asuntos internos.
¿Crees que este tipo de propuestas pueden abrir caminos diplomáticos o solo agravan las tensiones? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.