Madre venezolana clama por su hija retenida en EE.UU.

La ciudadana venezolana Yorely Escarleth Bernal Inciarte aseguró entre lágrimas que hizo todo lo posible para recuperar a su hija de dos años antes de ser deportada desde Estados Unidos, pero que no recibió respuesta por parte de las autoridades norteamericanas.

Actualmente, la niña se encuentra bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) en Estados Unidos y permanece alojada en una familia de acogida, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El caso tomó relevancia pública el 25 de abril, cuando el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que el gobierno de Estados Unidos «se está robando niños» venezolanos. Cabello relató que Yorely Escarleth fue obligada a abordar un vuelo de deportación desde El Paso, Texas, junto a otros 199 migrantes, sin su hija.

Un día después, el DHS explicó que la separación fue ordenada debido a que los padres de la menor, Yorely Escarleth y Maikel Espinoza-Escalona, están presuntamente vinculados con la organización criminal Tren de Aragua. Según las autoridades estadounidenses, Espinoza-Escalona sería un «teniente» encargado de actividades como homicidios, secuestros y tráfico de drogas, mientras que Bernal Inciarte estaría relacionada con el reclutamiento de mujeres jóvenes para redes de prostitución y narcotráfico.

En un video difundido en redes sociales, se observa a Yorely Escarleth, ya de regreso en Venezuela, comunicándose mediante videollamada con su madre. Con el rostro cubierto de lágrimas, la mujer le pide perdón a su madre por no haber podido traer de vuelta a la niña.

«Quiero estar contigo. Perdóname mami, no pude traerla, no me dijeron nada de la niña, me trataron feo, muy feo, no sé nada de ella. No me decían nada», relató entre sollozos.

Durante la conversación, la madre de Yorely la instó a mantener la calma para poder pensar en las acciones que tomarán para intentar recuperar a la menor. «La tienen que devolver. Exijo justicia por mi hija, señor», expresó la abuela en medio del llanto.

Otro video muestra el emotivo reencuentro entre Yorely y su madre, donde, a bordo de un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la abuela promete luchar para reunir nuevamente a la familia: «Aquí está tu madre, mi reina, y vamos por tu hija», exclamó al abrazarla.

¿Qué opinas sobre esta separación familiar y la situación de la niña? Déjanos tu comentario.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading