La administración de Donald Trump extenderá por otros 60 días la autorización para que Chevron continúe operando en Venezuela, según reveló Bloomberg este martes 20 de mayo. La medida coincide con nuevas negociaciones entre Washington y Caracas que incluyen temas como vuelos de repatriación y liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos.
💼 La decisión se conoció justo cuando el enviado especial de Trump, Richard Grenell, regresaba de Antigua tras una reunión con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Durante ese viaje también logró la liberación de Joseph St. Clair, un veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. detenido en Venezuela desde 2024.
🛢 Chevron representa hoy cerca del 20% de la producción petrolera venezolana, y ha sido clave en la entrada de divisas al país en los últimos años. Tras conocerse la noticia, los bonos venezolanos y de PDVSA experimentaron un alza.
🤝 Estos gestos diplomáticos recientes, como el agradecimiento de Maduro a Trump por permitir la reunificación de una niña con su madre en Caracas, marcan una nueva fase de contactos puntuales entre ambos gobiernos, a pesar de las tensiones políticas de fondo.
¿Crees que estas concesiones podrían abrir la puerta a una normalización más amplia entre EE.UU. y Venezuela?
🗣️ Opina en los comentarios.