Súmate denuncia deficiencias en jornadas de registro electoral

Súmate denuncia deficiencias en jornadas de registro electoral
Booking.com

La organización civil Súmate ha alertado sobre una grave situación relacionada con el Registro Electoral Permanente en Venezuela. Según sus últimas investigaciones, el 75% de las parroquias del país no están llevando a cabo las jornadas correspondientes.

De acuerdo con los datos proporcionados por Súmate, de las 1.141 parroquias en Venezuela, únicamente 899 cuentan con puntos fijos para el registro electoral. Esta situación ha generado preocupación entre los activistas, quienes consideran que el número de puntos fijos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que asciende a 315, es insuficiente para cubrir el territorio venezolano adecuadamente.

La falta de puntos de registro no solo afecta a los ciudadanos dentro del país, sino también a aquellos venezolanos que residen en el extranjero. Según denuncias, en varios países se han puesto trabas para activar los puntos de registro y actualización, dificultando el ejercicio del derecho al voto.

Ante esta situación, se han registrado protestas por parte de los ciudadanos, quienes exigen garantías para poder participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Muchos venezolanos necesitan actualizar su información en la plataforma del CNE o inscribirse por primera vez para poder votar.

A pesar de las dificultades, se ha informado que recientemente se han abierto puntos de inscripción en varias ciudades del mundo. Sin embargo, persisten denuncias sobre obstáculos para formalizar el proceso, como lo evidenció la huelga de hambre iniciada por Lorena Lima frente al Consulado de Venezuela en Madrid días atrás.

La situación sigue siendo motivo de preocupación, ya que el plazo para las jornadas de registro y actualización en el REP finaliza el 16 de abril de 2024.

Lea también: CNE acusa a EEUU de querer desprestigiar el proceso electoral de Venezuela

Booking.com

Share this post