57% de jóvenes en Caracas abandonaron sus estudios por crisis económica

57% de jóvenes en Caracas abandonaron sus estudios por crisis económica
Booking.com

La organización no gubernamental Mi Convive, señaló en un reciente informe que el 57% de los jóvenes de las zonas populares de Caracas abandonaron sus estudios por la crisis económica del país.

El estudio llamado “Encara: encuesta a jóvenes caraqueños”, se realizó en 13 parroquias del municipio Libertador para indagar sobre las condiciones sociales y factores de riesgo, con jóvenes entre 15 y 25 años.

Se hizo en 2021 con una muestra de 355 participantes provenientes de comunidades de Caracas afectadas por la violencia armada.

En los últimos 5 años, Caracas ha estado entre las ciudades más violentas de la región. Los y las jóvenes están propensos a situaciones de déficit económico, expuestos a la violencia armada, y excluidos de posibilidades efectivas de educación, trabajo y desarrollo integral.

De la muestra estudiada, el 47% abandonó el bachillerato para comenzar a trabajar. Apenas 5,8% logró acceder a estudios universitarios o técnicos, y 33,4% no completó el bachillerato. La edad media en que se abandonan los liceos y escuelas es a los 16 años.

Por otro lado, la deserción escolar también está asociada al embarazo temprano, es decir, adolescentes y jóvenes que tienen hijos y deben responder por las familias que han formado. También se detectó que 27,6% de esos muchachos sufren doble exclusión: no estudian ni trabajan.

La mayoría de los jóvenes viven en hogares con cinco miembros en promedio y en 84% de hogares predomina la figura adulta de la mujer, lo que reafirma la desigualdad en roles domésticos entre hombres y mujeres.

Con relación a la violencia, 45% expresó que en sus zonas hay bandas criminales y 76% no se siente seguro con ellas. Los cuerpos de seguridad del Estado tampoco les ofrecen confianza.

Aunque la encuesta se realizó en 2021, la situación económica y social no ha hecho sino empeorar, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello en 2023 (Encovi), explica que la desescolarización está vinculada a la falta de motivación escolar y necesidad de trabajar.

El trabajo de Mi convive

Ante este complejo cuadro, Mi Convive trabaja con las comunidades para ofrecer alternativas a los muchachos. En los últimos 4 años más de 220 jóvenes se han formado en el programa Vamos Convive, capacitándose en distintos oficios: barbería (130), panadería (20), electricidad (20), maestros pintores (14), servicio técnico telefónico (13), artes circenses (25); y más de 100 adultos han sido sensibilizados para brindar acompañamiento y prevenir la violencia juvenil.

Accede a la presentación de los resultados de la ENCARA en el siguiente enlace.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/04/17/experto-considera-que-con-o-sin-licencia-44-el-pais-tendra-crecimiento-economico/

Booking.com

Share this post