La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su administración implementará medidas para repatriar a los migrantes varados en territorio mexicano, quienes han sido afectados por las nuevas restricciones migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum subrayó que el Gobierno buscará acuerdos con los países de origen de estos migrantes para facilitar su retorno.
“Estaremos explorando mecanismos dentro de nuestra política migratoria y exterior para repatriar a sus países de origen a estos migrantes. Por ejemplo, ya hemos establecido acuerdos con Guatemala y otros países centroamericanos, además de Cuba. De hecho, tuvimos una reunión la semana pasada para discutir estos temas,” afirmó Sheinbaum.
La mandataria hizo hincapié en que México ofrecerá atención humanitaria a los migrantes de otras naciones, especialmente de América Latina, que se encuentran en territorio mexicano y ya no tienen posibilidades de cruzar a Estados Unidos debido a las restricciones impuestas por la administración Trump. Sin embargo, Sheinbaum fue enfática en que el Gobierno de Estados Unidos debería asumir la responsabilidad de deportar directamente a los indocumentados a sus países de origen, en lugar de devolverlos a México.
“Es lo que discutiremos con el Gobierno de Estados Unidos,” señaló, refiriéndose a las conversaciones que tendrán lugar para abordar este tema.
Sheinbaum mencionó específicamente el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocidos como “Quédate en México”. Este programa obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus casos. La presidenta mexicana insistió en que, aunque su Gobierno brindará atención humanitaria a estos migrantes, buscarán repatriarlos a sus países de origen, ya que la implementación de los MPP es una decisión unilateral de Estados Unidos.
“Si estas personas se encuentran en territorio mexicano, las atenderemos por razones humanitarias, pero nuestro objetivo, en el marco de nuestra política migratoria, será gestionar su retorno a sus países de origen,” explicó.
La presidenta también mencionó a los migrantes afectados por la cancelación de la aplicación ‘CBP One’ por parte de Trump. Esta herramienta permitía a los solicitantes de asilo ingresar sus peticiones desde territorio mexicano. Sheinbaum afirmó que su Gobierno informará a los migrantes sobre las nuevas realidades en la frontera, enfatizando que no podrán ingresar a Estados Unidos bajo estas nuevas disposiciones.
“Nuestro compromiso es con retornos voluntarios. Es importante que los migrantes comprendan que, una vez lleguen a la frontera, no podrán entrar a Estados Unidos. Por eso, nuestra política integral humanitaria busca informarles y asistirles en su retorno,” subrayó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que México está preparado para manejar deportaciones masivas, las cuales podrían impactar significativamente al país, considerando que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, y las remesas que envían representan casi el 4% del PIB de México.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.