El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó controversia este miércoles al anunciar que su gobierno ofrecerá asilo a ciudadanos ecuatorianos que, según denunció, estarían siendo víctimas de persecución política. El pronunciamiento ocurre tras la circulación en redes sociales de una supuesta “lista negra” que incluiría a opositores señalados como alertas migratorias en Ecuador.
“Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano”, publicó Petro en sus redes sociales.
El mandatario colombiano también denunció que “observadores electorales colombianos han sido detenidos” en Ecuador, sin aportar más detalles sobre las detenciones o el contexto de las mismas.
Petro hizo referencia a una lista difundida también por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien afirmó que incluye alrededor de cien nombres, entre ellos presuntos estrategas de campaña de la oposición al presidente Daniel Noboa.
Además, Petro cuestionó la legitimidad del proceso electoral en Ecuador celebrado el pasado domingo, en el que Noboa fue reelegido para el período 2025-2029. Afirmó que los comicios se realizaron “bajo estado de sitio”, por lo que no podía reconocer sus resultados.
Las declaraciones del presidente colombiano se dan en medio de tensiones diplomáticas en la región y han generado múltiples reacciones tanto en Colombia como en Ecuador.
¿Qué opinas sobre la postura de Petro frente a las elecciones en Ecuador? ¿Crees que hay persecución política? ¡Déjanos tu comentario!
4o
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.