El Gobierno de Estados Unidos desmintió este martes que la diplomática Laura F. Dogu vaya a dejar la jefatura de la misión estadounidense en Caracas, y aclaró que sigue siendo la encargada de negocios interina al frente de la Embajada de EEUU en Venezuela. En una declaración enviada a la agencia EFE, un portavoz del Departamento de Estado subrayó que Dogu continúa liderando el trabajo para implementar el plan de tres fases de la administración del presidente Donald Trump para una Venezuela estable, próspera y democrática.
“El país ha ingresado en una fase distinta, pero la embajadora Dogu continúa siendo la encargada de negocios interina de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas y prosigue su labor para impulsar el plan de tres fases de la Administración Trump para una Venezuela estable, próspera y democrática”, indicó el portavoz, al despejar las dudas generadas por versiones de prensa en Centroamérica.
El desmentido llega después de que varios medios de Guatemala publicaran que el actual encargado de negocios de EEUU en ese país, John Barrett, sería designado como nuevo jefe de misión en Venezuela, en sustitución de Dogu. De acuerdo con esas informaciones, el movimiento formaría parte de una rotación diplomática en la región, pero Washington negó que ese relevo se haya producido, al menos por ahora.
En realidad, la propia nota recuerda que Laura Dogu fue nombrada encargada de negocios para Venezuela a finales de enero de 2026, pocas semanas después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y cuando se abrió el camino para la reapertura de la embajada en Caracas, cerrada desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019. Dogu, con amplia experiencia en la región —fue embajadora en Honduras y Nicaragua—, llegó al país con el mandato de encabezar el retorno de la presencia diplomática y acompañar el proceso de transición política.
Desde entonces, el equipo que lidera la diplomática se ha enfocado en restaurar la sede de la embajada y preparar el regreso paulatino del personal y de los servicios consulares, un paso que el Departamento de Estado definió como “un nuevo capítulo” en la relación bilateral. En paralelo, Dogu ha mantenido reuniones con autoridades del gobierno interino de Delcy Rodríguez, actores de la sociedad civil y representantes del sector privado, en línea con el esquema de estabilización, recuperación económica y transición democrática delineado por Washington.
La aclaratoria del Departamento de Estado busca enviar un mensaje de continuidad en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, en un contexto en el que se reabren espacios de diálogo pero se mantiene la tutela y el condicionamiento sobre el proceso de transición. Por ahora, Laura Dogu seguirá siendo el rostro visible de la diplomacia estadounidense en Caracas y la pieza clave para coordinar, desde el terreno, la implementación del plan político y económico trazado por la Casa Blanca.

