USA9357. HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 24/03/2026.- La líder opositora y premio nobel de la Paz, María Corina Machado, habla durante un evento con la diaspora venezolana este martes, en Houston (EE.UU.). EFE/ José Luis Castillo

La líder opositora y Premio Nobel de la PazMaría Corina Machado, reaccionó “profundamente agradecida y emocionada” al conocer que la Comunidad de Madrid le otorgará la Medalla de Oro, un nuevo reconocimiento a su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. La distinción será compartida con el presidente electo Edmundo González Urrutia, quien recibirá la Medalla Internacional, en un mismo acto previsto en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional madrileño.

A través de un mensaje en su cuenta en X, Machado expresó que está “profundamente agradecida y emocionada de llegar pronto a España para reencontrarse con tantos venezolanos y amigos de la causa democrática”, subrayando el valor simbólico de este encuentro con la diáspora venezolana. En su mensaje, recordó que cientos de miles de compatriotas han hecho de Madrid y otras ciudades españolas su nuevo hogar, y que este tipo de reconocimientos también les pertenecen a ellos, como parte de una lucha compartida.

Machado destacó que la Medalla de Oro y la Medalla Internacional son un homenaje a los “lazos que nos unen y unirán siempre por la libertad y la democracia” entre Venezuela y España, agradeciendo de forma particular a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por la decisión. En sus palabras, la dirigente señaló que recibe el galardón “en nombre de los miles de mis conciudadanos que viven en Madrid y en otras regiones de España”, muchos de ellos víctimas directas del exilio, la persecución y la crisis humanitaria.

La agenda de Machado en la capital española será intensa. Además de participar en el acto oficial en la sede del gobierno regional, el sábado también recibirá la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida, en un evento que tendrá como marco la Casa de la Villa. Ese mismo día está previsto un gran encuentro con la diáspora venezolana, considerado uno de los momentos más esperados por la comunidad migrante que sigue de cerca el proceso político venezolano desde Europa.

En su mensaje, Machado aprovechó para llamar a mantener la unidad de los sectores democráticos “dentro y fuera de Venezuela”. “Sigamos trabajando unidos en la defensa de estos valores universales, en esta lucha que no conoce fronteras y que exige la unidad inequívoca de todos los demócratas”, añadió, reforzando la idea de un frente común internacional por la transición democrática.

Los reconocimientos que recibirá en Madrid se suman a una cadena de gestos internacionales recientes, incluido el Premio Nobel de la Paz y el respaldo de distintos gobiernos europeos, que la presentan como un símbolo global de resistencia cívica frente al autoritarismo. En paralelo, la propia Comunidad de Madrid destacó en su nota oficial que la Medalla de Oro honra su labor “en favor de la libertad y los derechos humanos en Venezuela”, mientras que la Medalla Internacional a Edmundo González reconoce su papel como presidente electo del país.

Related Post