La hora de las brujas: qué es y cómo ayudar a tú bebé

La hora de las brujas: qué es y cómo ayudar a tú bebé
Booking.com

Maryori Mujica/ Mundo24

La hora púrpura también conocida coloquialmente como la «hora de las brujas» es un episodio de llanto fuerte que tienen los bebés pequeños sin un motivo visible. Por lo general ocurre en la tarde noche, entre las 6:00 P.M. y las 10:00 P.M. y puede ser todo un desafío para los padres calmar a sus pequeños.

Estos episodios de llanto ocurren entre los primeros cuatro meses de vida y suele darse por varios días consecutivos, aumentando su intensidad y luego disminuyendo. Hasta los momentos no existe una explicación científica de porqué ocurren, pero algunos estudios suelen relacionarlo con cansancio, sobre estimulación o necesidad de apego de los bebés.

Si crees que tu bebé está pasando por esta etapa, lo primero que debes hacer es descartar que exista una dolencia física, ya que el llanto en ambos casos es similar. Descartado eso, sigue estos consejos para ayudar a tu bebé a sentirse mejor en este período de llanto:

Mantén la calma: Durante la hora purpura el bebé va a necesitar más de ti, pero es difícil atenderlo si estas estresada o agitada por el llanto. Tómate un momento para respirar pausadamente y recuerda que es una etapa del desarrollo del bebé que va a pasar.

Verifica sus necesidades básicas: Si el bebé durante la hora de las brujas tiene hambre, frío, calor, le molesta la ropa o su pañal está muy húmedo, eso puede exacerbar su llanto, así que verifica que esté lo más cómodo posible.

Contacto piel a piel: Lo mejor que puedes hacer para calmar al pequeño, es cargarlo, pegarlo de tu pecho piel a piel (sin camisa) y buscar de calmarlo hablándole, cantándole o arrullándolo. Hazlo sentir seguro, protegido y amado.

Elimina los estímulos externos: Si la causa del llanto está relacionada con sobre estimulación o cansancio, lo mejor que puedes hacer es retirarte a un cuarto solo y oscuro con el bebé, donde en la medida de lo posible no se escuchen ruidos de la televisión, música fuerte o personas hablando, para que el bebé se sienta más tranquilo.

Establece una rutina: Trata de establecer una rutina para la hora de las brujas, como un baño antes de dormir o masajes que pueda ayudar a calmar al bebé, así el pequeño se acostumbra y sabrá que la hora de dormir está cerca.

La succión ayuda a relajar: Ofrécele al bebé tomar del pecho, el biberón o un chupete (chupón) esto según la alimentación que tenga y sus costumbres para calmarlo, no a todos los papás les gusta acudir al uso del chupón. El ejercicio de succionar suele calmar a los bebés.

No todos los bebés se calman de la misma manera, por eso es importante probar diferentes técnicas. Otras opciones pueden ser: hacerle masajes suaves al bebé, acostártelo en el pecho, pasearlo por la casa, ponerle música relajante o mecerlo en tus brazos.

Otro factor importante es buscar la posible causa del llanto para evitarlo, por ejemplo, si es falta de apego con los padres porque el día a día no te ha permitido estar lo suficiente con él, busca de cargarlo y abrazarlo más cuando se acerque la hora de las brujas.

Te puede interesar: Previene el estreñimiento en bebés durante la alimentación complementaria

Si la posible causa es la sobre estimulación, evita exponer a tus hijos a pantallas o ruidos en exceso, recuerda que sus sentidos aún se están desarrollando y reduce también el número de juguetes que le das para jugar, ofrécelo de uno en uno, y si la causa es el cansancio busca asesoría sobre las ventanas de sueño de tu bebé según su edad.

La hora de las brujas puede ser un momento difícil para los padres y tener un bebé que llora sin parar es preocupante, pero existen muchas estrategias que pueden ayudar a calmarlos durante este período. Con un poco de paciencia y prueba y error, encontrarás lo que funciona mejor para ti y tu bebé.

Si te gustan mis publicaciones sígueme en Instagram como @ElRinconMaternal.Ve en donde encontrarás mucho contenido similar a éste.

Booking.com

Share this post