Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante y cómo prevenirlo

Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante y cómo prevenirlo
Booking.com

Maryori Mujica/ Mundo24

Convertirse en padre o madre es una de las mejores experiencias por la que puede pasar un ser humano. Tener por primera vez a tú pequeño en brazos, es un momento único y pensar que lo puedes perder de la noche a la mañana es algo muy difícil y doloroso.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), es el fallecimiento inesperado de un bebé menor de un año de edad, por causas desconocidas y por lo general ocurre mientras el bebé está durmiendo.

Muchas personas desconocen la existencia de este síndrome, pero es real y al año muchos lactantes mueren repentinamente, sin ninguna causa aparente. Sin embargo, muchos estudios han determinado los posibles factores de riesgo, que debes tomar en cuenta si tienes un bebé pequeño.

La principal recomendación es, que siempre acuestes a dormir al bebé boca arriba, se ha comprobado que muchos casos de Muerte Súbita del Lactante han ocurrido, mientras el bebé estaba durmiendo boca abajo o de lado.

Otra recomendación importante es evitar acostar a dormir al bebé en colchonetas blanda, así como no colocar: peluches, almohadas, cojines, o sábanas adentro de la cuna o el espacio donde duerma el pequeño, porque pueden llevárselo a la cara y obstaculizar su acceso al aire.

La temperatura es un factor que también hay que considerar al acostar a dormir a los bebés. Evita sobre abrigarlos y sofocarlos porque cuando están pequeños aún no saben regular su temperatura solos.

¿Dormir solos o con los papás?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres por lo menos hasta los seis meses de vida, para prevenir el riesgo de Muerte Súbita, porque así los cuidadores pueden estar más pendientes de cualquier eventualidad.

Sin embargo, no se recomienda compartir la cama con el bebé, para evitar sofocarlo y afectar su respiración, en especial si uno de los padres es fumador, porque eso convertiría al infante en un fumador pasivo.

Te puede interesar: Tips para cuidar a tus hijos durante la ola de calor

Otro de los consejos que dan los pediatras es amamantar a los bebés, debido a que a través de la leche materna reciben anticuerpos y otros nutrientes que pueden ayudar a proteger al bebé de posibles infecciones y enfermedades.

Todos estos consejos ayudan a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, sin embargo, no son concluyentes, porque como se explicó en el principio su causa es desconocida.

Como padres lo mejor que pueden hacer por sus hijos es seguir estas recomendaciones y cumplir con las visitas periódicas al pediatra, para verificar su estado de salud.

Si te gustan mis publicaciones sígueme en Instagram como @ElRinconMaternal.Ve en donde encontrarás mucho contenido similar a éste.

Booking.com

Share this post