Nueva York permite acceso sin receta para anticonceptivos

Nueva York permite acceso sin receta para anticonceptivos
Funcionarios de salud estatales en Nueva York han firmado una orden que permite que los anticonceptivos estén disponibles sin necesidad de receta médica, como parte de los esfuerzos de la gobernadora Kathy Hochul para fortalecer los derechos reproductivos en el estado.

Esta medida se produce tras la reciente disponibilidad de la primera píldora anticonceptiva de venta libre en tiendas estadounidenses. En julio pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó la venta de Opill, una píldora anticonceptiva de consumo diario, sin receta médica.

Según el Instituto Guttmacher, más de 25 estados, incluidos California y Minnesota, ya permiten que los farmacéuticos brinden servicios anticonceptivos.

La orden firmada por el Comisionado de Salud de Nueva York, James McDonald, acelera la entrada en vigor de una ley del año pasado que establecía esta medida, citando amenazas a los derechos reproductivos a nivel nacional.

Los farmacéuticos capacitados podrán distribuir anticonceptivos hormonales autoadministrados, como píldoras anticonceptivas orales, anillos vaginales y parches, incluso sin receta médica. Los pacientes deberán completar un formulario de autoevaluación para identificar el anticonceptivo adecuado y los riesgos asociados. Además, los farmacéuticos deberán notificar al médico del paciente dentro de las 72 horas posteriores a la dispensación del medicamento.

Opill seguirá disponible en tiendas, permitiendo que mujeres y adolescentes estadounidenses lo adquieran con facilidad, similar a la compra de ibuprofeno.

Te puede interesar: Secretario de Defensa de EE.UU. enfatiza apoyo a Ucrania ante agresiones rusas

Share this post