Instituto de la UCV ofrece servicio de consulta para pacientes con sospecha de tuberculosis

Instituto de la UCV ofrece servicio de consulta para pacientes con sospecha de tuberculosis
Booking.com

El IMT anunció este nuevo servicio a través de sus redes sociales el domingo 3 de marzo de 2024.

Las personas interesadas serán atendidas desde la 1 p.m. y hasta las 3 p.m. los días establecidos.

Además, se informa que es obligatorio el uso del tapabocas en las instalaciones del instituto, que se encuentran actualmente en Los Chaguaramos, Ciudad Universitaria de Caracas, diagonal a la Plaza del Rectorado.

Qué se necesita para la consultaDe acuerdo con el instituto, se requieren los siguientes documentos para ir a consulta por primera vez:– Asistir con referencia y breve informe médico para recibir instrucciones.Posterior a la evaluación de la primera consulta, si el paciente padece tuberculosis, podrá acceder a los siguientes exámenes en el IMT:

– Despistaje a familiares de pacientes con tuberculosis confirmada.

– Diagnóstico de laboratorio para TBC (baciloscopia, cultivo y GeneXpert).

Las muestras se reciben de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

También se le proporcionará una referencia médica para inicio de tratamiento en el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Cuáles son los síntomas de tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trasmite de persona a persona, a través del aire, y es causada por una bacteria que suele afectar a los pulmones (Mycobacterium tuberculosis). En 2022, a nivel mundial alrededor de 10,6 millones de personas se infectaron con ella, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria», explica la OMS en su página web.

En Venezuela los hombres son el principal grupo afectado por la tuberculosis, generalmente cuando se encuentran entre los 25 y los 34 años, seguido por el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años, según información de la organización no gubernamental Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi).

Booking.com

Share this post